DÓNDE: San Isidro, Canóvanas |
|Villa Sin Miedo, Canóvanas | Villa Esperanza, Toa Alta

CUÁNDO: 2018

QUIÉNES: TECHO | Familias afectadas por el huracán y voluntarios.

MEMORIA

TECHO comienza a trabajar en Puerto Rico en respuesta a la emergencia habitacional tras el paso del huracán María, que dejó a miles de familias sin un techo seguro en el que vivir. Nuestro objetivo: trabajar con familias con problemas habitacionales urgentes, a partir de un módulo prefabricado que se adaptara a cada familia y terreno. 

Premisas:

—Economía: La vivienda debía ser económica, cediendo importancia a las terminaciones y los detalles para aumentar la cantidad de soluciones.

—Escalabilidad/Adaptabilidad: El diseño tiene que ser fácilmente escalable y replicable para poder llegar masivamente al enorme número de familias afectadas, pero siempre reconocer que cada familiar requería un trato especial individual.

—Sentido de urgencia: Es imprescindible que una solución de emergencia responda al carácter de la apremiante necesidad de miles de familias desplazadas de sus casas con la mayor rapidez posible.

—Autoconstrucción: Simpleza para fomentar la autoconstrucción y el voluntariado, promoviendo que participen personas con conocimientos técnicos de construcción pero sin necesidad de equipos profesionales pagos en el terreno.

En definitiva, que se puedan hacer muchas viviendas, de manera sencilla y con materiales disponibles, y, sobre todo, que se puedan hacer respondiendo a la urgencia de la necesidad de la comunidad. El resultado: una vivienda de 24 pies x 16 pies modulada en las 96 pulgadas como sección estándar de la madera, su principal material. Se produce a partir de elementos prefabricados (pisos, bastidores de pared y cerchas para la estructura del techo), con techos de láminas de aluminio galvanizado y refuerzos con anclajes metálicos en las uniones. Pensada para construirse en tres o cuatro días con equipos de diez personas, no necesariamente técnicos. Es flexible y capaz de adaptarse a diferentes necesidades de las familias y el terreno, adecuando los cimientos, las divisiones internas de la casa, el balcón y el acceso. También es capaz de sufrir alteraciones en sitio y crecer progresivamente acorde a los requerimientos, sueños y proyecciones de cada familia, que, en la medida en que generen capacidad de ahorro, podrán mejorar sus hogares. La vivienda responde a la estética y a la naturaleza vernácula de la vivienda popular local, muchas veces asociada a los rescates y a la ocupación de terrenos que reivindicaban quienes luchaban por el acceso justo e igualitario al suelo urbano. A su vez, se refuerza con tornillos y piezas metálicas para dar mejor respuesta a las inclemencias del clima tropical.

El trabajo de la organización abrió las puertas a un proceso interesante de participación ciudadana y construcción colectiva, tanto en su diseño como en la gestión del proyecto.

PROCESO

Proyecto liderado por: TECHO