DÓNDE: Mariana, Humacao, Puerto Rico
CUÁNDO: 2019
QUIÉNES: ARECMA |
Raul Ruly Laboy | Abraham Ruiz | Iván Ruiz
MEMORIA
El norte de esta acción política-social es salvaguardar y promover la calidad de vida y la justa recuperación de nuestra comunidad.
A partir de años de experiencia comunitaria y de lucha por garantizar el recursos de agua en Mariana, se gestó una idea simple, capaz de autogestionarse: armar diques río arriba para asegurar presión y caudal de agua y transportarla por gravedad y sin máquinas a unas estaciones públicas donde la comunidad pueda llenar recipientes con agua y llevarlos a sus casas. Una intervención económica y de muy bajo impacto ambiental, tanto en la construcción como en el mantenimiento, pero de gran alcance, que responde a las urgencias y prioridades de la comunidad, aprovechando materiales y talentos del lugar. Los diques hechos con piedras y sacos rellenos de arena —que recuerdan cómo ellos, de chicos, hacían charcas en el río para jugar— bajan el agua por gravedad a las estaciones de hormigón armado, que aseguran la durabilidad y la protección de la instalación de agua y refugio.
El diseño de las estaciones se hizo buscando generar una estructura del tamaño mínimo necesario, pero que pudiera marcar una presencia icónica en un entorno rural donde manda el bosque tropical y las sierras. La estructura interpreta los viejos tanques de agua elevados como una gran columna única que sostenía una gran reserva de agua. Al no ser necesaria una reserva de agua más que la generada en los diques construidos río arriba, la columna sostiene un techo que protege de la lluvia y permite disponer de una salida de agua elevada para cargar tanques transportados en camionetas con caja. El uso del hormigón armado a la vista como único material permite generar una estructura monolítica, pero liviana y tectónica, resistente y duradera en el tiempo; simboliza la permanencia frente a las inclemencias del clima o a cualquier futuro distópico imaginable.
PROCESO
Luego de un proceso de planificación comunitaria y votación para definir proyectos prioritarios y urgentes, ARECMA junto con La Maraña organizaron un comité de residentes del barrio y coordinadores comunitarios para abordar iniciativas que permitan dar a la comunidad el derecho y la autonomía sobre el acceso al agua frente a años de mal servicios y cortes por parte de las autoridades responsables de la provisión. Luego de varios meses de trabajo de investigación, se proponen los siguientes proyectos: el hincado de un pozo con bombas en un centro comunitario y la habilitación de 3 manantiales que puedan proveer agua por gravedad en puntos estratégicos públicos y accesibles de la comunidad
Proyecto liderado por: LA MARAÑA














